Escándalo : Diputados Cercanos a Frigerio con Medio Millón de Dólares en Financiera

En un escandaloso descubrimiento, se reveló que dos diputados muy cercanos a Rogelio Frigerio, uno en ejercicio llamado Juan Zacarías y otro por asumir, Jorge Maier, tenían depositado cerca de medio millón de dólares en una financiera.

En primer lugar, se trata de un monto de 300 mil dólares (sin descartar otros depósitos o inversiones) que el diputado en ejercicio, Juan Domingo Zacarías, entregó a una conocida mutual paranaense. Los intereses generados por este depósito eran cobrados por Jorge Maier, candidato a diputado de Frigerio, una suma que rondaría los 10 mil dólares mensuales. Cuando la mutual dejó de cumplir con el acuerdo, se presentó una denuncia a través de otra persona a la que se le cedieron los derechos sobre el depósito, HMK, y la Justicia Federal intervino debido a la gravedad del lavado de activos, investigando el origen de los fondos.

La operación habría comenzado el 29 de diciembre de 2019, cuando Zacarías habría entregado 150 mil dólares a la mutual mediante un contrato de mutuo acuerdo. Luego, en 2020, agregó otros 150 mil dólares. La transacción implicaba que la mutual, a cambio de este significativo depósito en dólares, proporcionaría un interés del 3%, una suma considerable dada la escasa rentabilidad de los depósitos en dólares en los bancos. Un lucrativo negocio tanto para la mutual, que obtenía un gran capital para sus operaciones financieras, como para el depositante, que recibía un interés inusualmente alto en el mercado, además de blanquear dinero.

Esta mutual, en realidad, es una financiera disfrazada de mutual, cuya principal actividad es prestar dinero, principalmente a empleados empobrecidos municipales y del estado entrerriano. Estos ven en estos préstamos fáciles una tabla de salvación, aunque efímera, ya que los intereses abusivos y usurarios los hacen impagables, cayendo en una deuda interminable refinanciada con más préstamos y compraventa de dólares. El diputado, con conocimiento de cómo opera esta mutual, aprovechó para blanquear dinero y obtener ganancias, dinero que en última instancia es arrebatado a trabajadores desesperados por cubrir necesidades básicas.

Juan Domingo Zacarías, diputado en ejercicio que llegó a ese cargo por imposición de Rogelio Frigerio, hizo el acuerdo con la mutual y estableció que la persona encargada de retirar mensualmente los intereses generados por el depósito sería otra persona que ahora forma parte de la lista de diputados de Juntos, Jorge Maier, también impuesto por Frigerio. Maier está en una posición expectante en la lista y será legislador provincial independientemente del desempeño de Frigerio en octubre. Ambos son reconocidos como fuertes operadores de Frigerio en esta maniobra que podría considerarse como blanqueo de activos.

En un principio, la operación con la mutual funcionó bien y cada mes se recibían miles de dólares producto de este mega depósito. Sin embargo, la mutual comenzó a enfrentar problemas de funcionamiento y los pagos de la retribución cesaron. Juan Domingo Zacarías perdió la paciencia y procedió a presentar una denuncia contra el titular de la mutual y sus familiares. Para evitar ser investigado por el origen de los fondos, tercerizó la denuncia y cedió los derechos del depósito para no figurar. Fue otra persona, un ex candidato a senador por el PRO, HMK, quien acudió a la Justicia a reclamar los dólares, alegando estafa. Además, este individuo es proveedor del estado a través de una Sociedad Anónima.

Sin embargo, la situación no se desarrolló como se esperaba y al presentarse la denuncia, intervino la Justicia Federal, que comenzó a indagar sobre el recorrido de semejante suma de dinero y a investigar su origen. Incluso la mutual terminó siendo intervenida. Una fiscal de Paraná lidera la investigación de la denuncia, y ahora surge la figura de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dado que quienes aportaron los 300 mil dólares son y han sido funcionarios públicos.

Según lo trascendido, al preguntarle a Juan Domingo Zacarías sobre la procedencia de los dólares, afirmó que era «dinero de la política y de su jefe político». Si esto es cierto, estamos ante un hecho sumamente grave para Frigerio, que enfrenta consecuencias adversas constantes como resultado de sus decisiones.

En caso de que lo dicho sea veraz, estaría implicando directamente a Rogelio Frigerio, ya que Zacarías lo reconoce como su único jefe político. Con el escándalo estallando en el seno mismo de Juntos por Entre Ríos, se menciona que podrían haber renuncias de candidatos.

A pocos días de las elecciones, la imagen de Frigerio continúa deteriorándose, ahora con implicaciones judiciales gravísimas, sumándose a las acciones en su contra en las PASO, la composición de sus listas de candidatos con antiguos mercenarios de la política y la distribución de boletas con Milei como presidente y Frigerio como gobernador, traicionando a Bulrich y al radicalismo entrerriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *